sábado, 8 de junio de 2013

MISTRATÓ ABRE SUS PUERTAS AL TURISMO EN GENERAL




Si alguna municipalidad risaraldense está experimentando en toda su intensidad las bondades del turismo ecológico, en franca comunión con la naturaleza, es Mistrató a unos 86 kilómetros al noroccidente de Pereira.
 Todo encaja a la perfección para el cabal desarrollo de esta industria que no tiene chimeneas: los paisajes de espectacular belleza, la exuberante vegetación, la más diversa fauna, especialmente las aves, cuyo avistamiento es uno de los principales atractivos (Sutú, a 11 kilómetros de la cabecera municipal es lugar espectacular para la observación de aves), las coloridas, hermosas y abundantes especies de orquídeas (la ruta de las flores), los senderos por doquier, las casas campesinas de pura tradición (Casa de la colonización antioqueña en la vereda Quebrada arriba), las cordilleras, cerros, montañas, cascadas y cuencas de los ríos con sus aguas cristalinas, el clima propicio para esta actividad, pero, esencialmente, la hospitalidad característica de sus habitantes, entre otros muchos aspectos positivos (todo esto puede verse en fotos en Mistrató Neblina Birds Arnulfo Sánchez), hacen de la región el sitio del momento para experimentar esas agradables sensaciones del encuentro con la naturaleza.
Con una temperatura promedio de 20ºc aparece con 1.500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), pero en sí el municipio tiene alturas que van desde los 450 m.s.n.m. en límites con el Chocó hasta los 3.500 en el cerro caramanta en límites con Antioquia y Chocó. El bosque copa el 70% de la región y se cuenta con dos cuencas hidrográficas, la media del río Risaralda y la alta del río San Juan, son tres grandes áreas protegidas y los paisajes están constituidos por las grandes y agrestes montañas de la cordillera occidental y de los valles que forman los ríos Risaralda y San Juan. La ganadería y la agricultura son las bases esenciales de la economía mistratense, destacándose los cultivos de café, cacao, caña y plátano.
En Mistrató conviven 19.500 habitantes y, en curioso registro, están divididos de a 6.500 para tres partes, zona ubana, zonas rurales (incluidos los dos corregimientos de San Antonio del Chamí y Puerto de Oro), zonas indígenas (con su gran centro indigenista en Purembará).
 Las fiestas aniversarias son en marzo, cumplió 88 años el pasado 18 de marzo, con el Concurso Departamental de Danzas y tiene otras excelentes festividades con derroche de alegría, entusiasmo y la más variada programación de actividades: las fiestas de la Virgen del Carmen en julio, diciembre chiquito en octubre y las tradicionales de diciembre y fin de año.

Mistrató, turístico y espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario