Con esta central los productores del municipio ahorrarán hasta el 10% de los costos de producción por hectárea, al tiempo de contribuir con la protección del medio ambiente.
Pereira, 7 de Septiembre de 2013. (Comunicado Gobernación Risaralda)
Gracias a la construcción de una central comunitaria para el beneficio húmedo de café pergamino seco en Belén de Umbría, en la que se utilizará tecnología Ecomill, todos los cultivadores de este grano en el municipio tendrán la oportunidad de optimizar la calidad de sus producciones, beneficiando su café de manera ecológica y ahorrando costos en mano de obra, energía y agua.
Esta central comunitaria cuyos diseños y construcción son apoyados por la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario, empleará por cada kilo de Café Pergamino Seco medio litro de agua en su beneficio, cuando normalmente se emplean en promedio 12 litros de agua por kilo.
“Adicionalmente con esta central comunitaria de beneficio húmedo, en la que se espera procesar 12.500 arrobas de Café Pergamino Seco al año, se aprovechará el mucílago que es la baba que recubre la almendra del café, como materia prima para la elaboración de productos cosméticos y edulcorantes para alimentos destinados a la población infantil”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel.
Agregó que Belén de Umbría, a través de este proyecto impulsado por la Asociación de Café Especial de La Cuchilla de San Juan, será pionero en el departamento con este tipo de beneficio, que no solo evita la contaminación de las fuentes de agua, sino que además aprovecha la pulpa del café, transformándola en abono orgánico que se ofrecerá a muy bajos costos a los mismos belumbrenses.
Finalmente la secretaria afirmó, que desde su despacho se cofinanciará en el corto y mediano plazo dos centrales más en otros municipios del departamento, como la que se construyó en Belén de Umbría.
Todos estos pequeños pero grandes pasos, son un beneficio total para Belén.
ResponderEliminar