jueves, 7 de marzo de 2013

LAURA GÓMEZ HINCAPIÉ NOS PRESENTA UN VIDEO DE EXTRAORDINARIA FACTURA SOBRE EL PARO CAFETERO, EN APIA Y EN LA MARINA, SITIO DE CONCENTRACIÓN

Por Oscar Hincapié Velásquez

De extraordinaria factura es este video, realizado por Laura Gómez Hincapié, hecho en las entrañas del paro cafetero, pues estuvieron, para su realización, en el municipio de Apía, Risaralda y en La Marin, sitio de concentración de los cafeteros en paro, entrada al municipio de Santuario, también en Risaralda.
Para la realización de este trabajo audiovisual Laura tuvo la grata compañía y participación del afamado periodista Juan Miguel Alvarez, hijo del escritor, poeta e intelectual Miguel Álvarez de los Rios.
El paro cafetero se registra así en el video: "Este movimiento ha demostrado la gran diferencia y contradicción entre los grandes caficultores agrupados en la Federación Nacional de Cafeteros y los pequeños y medianos productores que son los más afectados por la crisis. El paro ha sido rspaldado por la población de las principales zonas cafeteras, movimientos sociales, la Iglesia y comerciantes de la región. En los años 50 Colombia producía el mejor café del mundo por las características del suelo donde se cultivaba, lo que permitió crear entidades como el Banco Cafetero, la Flota Mercante Grancolombiana, Instituciones educativas y de investigación tecnológica, hoy extintas por diferentes crisis económicas y la desidia del gobierno y la propia Federación Nacional de Cafeteros.
Una de las más gratas sorpresas encontradas en este video es la entrevista al Maestro Carlos Fernando López Naranjo, toda una augoridad en música, maestro director de sinfónicas y de bandas musicales quien, con su Escuela de Música COMARCA le ha dado una inmensa proyección musical a Apía. Al Maestro, con una crónica mía, se le hizo recientemente un homenaje en Las Artes de El Diario del Otún (diciembre 9-2012).
No es solo el lazo familiar que me une a Laura (es mi sobrina) lo que emociona al registrarlo, sino la calidad y contenido, paisajes, tradición, mensaje, calidad, la hermosa música campesina y el buen registro de una justa y sentida protesta de nuestros campesinos caficultores, todo lo que contiene este bello video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario