jueves, 14 de marzo de 2013

FRANCISCO, EL PONTÍFICE QUE CAUTIVA AL MUNDO CATÓLICO


Por Ocar Hincapié Velásquez
El Papa Francisco, elegido ayer miércoles 13 de marzo de 2013 por el Cónclave de 114 Cardenales reunido en la Capìlla Sixtina, tiene al mundo católico rendido a sus pies.
El hecho de haber salido humo blanco apenas comenzando las votaciones y anunciado el nombre de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice y tras la aparición de este en el balcón principal ante los miles de propios y peregrinos constituyen una serie de buenos presagios para la humanidad católica, acrecentados luego de conocerse la verdadera personalidad de este nuevo conductor de la Iglesia Católica que congrega en el mundo a más de mil cien millones de fieles.
Con esta elección la Iglesia ha dado un verdadero revolcón, pues luego de más de 260 Papas, en su gran mayoría italianos o de paises de Europa, llega al Trono de San Pedro un latinoamericano y argentino por más señas y, más aún, un miembro de la poderosa Orden de los Jesuítas.
Es proverbial su sentido de humildad y bien podría haber escogido el nombre de Ignacio (por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Orden), pero prefirió el de Francisco (el de Asís), un verdadero apóstol de la humildad, de defensa de los pobres y de amor por los seres indefensos como los animales.
Pero el carisma de Francisco no es solo de ahora. En el Cónclave del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el que fue elegido Benedicto XVI, él mismo obtuvo una buena cantidad de votos, más de 40, y con lágrimas n los ojos les dijo a los cardenales que no tuvieran en cuenta su nombre para más votaciones, con lo cual agilizó el proceso.
Es amante del fútbol, y también socio del San Lorenzo de Almagro y, como buen porteño, es apasionado por los mejores tangos, que los hay por montones.
Debe sentirse algo incómoda la Presidenta de Argentina que en otras circuntancias tendría que sentirse orgullosa de que un argentino sea el máximo conductor de la Iglesia Católica. La razón es sencilla, Jorge Mario Bergoglio ha tenido duros cuestionamientos, tanto para Néstor Kirchner (ya fallecido) como para su esposa la actual Presidenta y reelegida Cristina Fernández, quien tuvo su demorita para enviarle el que se considera lacónico mensaje de felicitación (sin mucho entusiasmo).
En su primer dia como Pontífice, el Papa Francisco ofició ya una misa en la Capilla Sixtina y ya había ido a reclamar sus cositas y a pagar el arriendo donde estaba hospedado antes de ingresar al Cónclave.
Se anunció una visita suya a su antecesor Benedicto XVI, quien como exPapa aún está en Castelgandolfo.
Esta foto, inédita, la publica L'Obsservatore Romano y la reproduce Caracolnoticias.com registrando el momento en que el Papa Francisco sale de la Capilla Sixtina, luego de su elección y se dirige al balcón principal para saludar e impartir su bendición a la muchedumbre congregada en la Plaza de San Pedro en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario