Apenas en el año 2000 se vino a descubrir la verdadera edad de las imágenes del templo Santa Rosa de Lima en Belén de Umbría, Risaralda, que son utilizadas en las procesiones de la Semana Santa en esta municipalidad al occidente del departamento.
El descubrimiento lo hizo el escultor y pintor belumbrense Omar Londoño Calvo en el momento en que adelantaba labores de restauración de la imágen de Nuestra Señora de La Soledad y al cambiarle una pequeña pieza de madera encontró una inscripción "A. Carvajal 1913".
Esta inscripción fue la certificación de la edad de la imágen, pues se creía que en efecto había sido hecha por el Arquitecto Álvaro Carvajal, pero no había la certeza absoluta y menos el año de su elaboración.
Y lo mismo sucedió con otras imágenes que ahora desfilan en esta Semana Santa, como el cristo articulado que se desprende de la Cruz y se coloca en el Santo Sepulcro, en la medida en que el Maestro Londoño Calvo avanzaba en las tareas de restauración. El Maestro es guardíán de estas imágenes desde hace 30 años. Actualmente está vinculado a la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, en las mismas actividades y las imágenes que se observarán en los pasos de las procesiones en la capital risaraldense llevan sello particular de este singular artista belumbrense que honra las bellas artes de la región, especialmente en lo que atañe al arte religioso.
Una investigación del Semillero de Investigación de la Historia en Belén de Umbría con la participación de Víctor Manuel Herrera Pulgarín y Yamid Felipe Acevedo Gómez estableció todo lo anterior y concluye que todas estas imágenes, La Soledad, el Cristo del descendimiento o articulado, Jesús Nazareno y San Juan fueron traidos a esta municipalidad entre los años de 1913 y 1914 y posteriormente otras de igual calidad.
Todo esto se encuentra consignado en una crónica que aparece en Las Artes de El Diario del Otún, edición correspondiente al domingo 24 de marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario