Por: Rubén Darío Franco Narváez
Una hermosa ceremonia se cumplió el pasado jueves, último día de febrero 2013, en el Teatrino “Santiago Londoño”, con organización general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); la participación de empresas de la región, la Fundación Granito de Amor, personal directivo de las Cárceles de: La 40 de Pereira, Santa Rosa de Cabal y la Badea de Dosquebradas.
Llevaron la palabra: Luz Marina Duque, directora de la Cárcel de Mujeres “La Badea”, quien precisó que en ese Centro se busca capacitar a las internas para, cuando cumplan su pena, sean nuevas personas, responsables, trabajadoras y que sientan verdadero amor por la vida. Una de las presas que, el lunes anterior, recuperó su libertad, conmovió a los asistentes, al hablar de su situación: “Estoy libre y aún no lo puedo creer. Aprendí a trabajar, juró que no volver a cometer ningún delito y voy a tratar de recuperar a mis hijos a quienes deje de muy corta edad, después de haber matado y ser condenada a diez años de cárcel. Estoy segura de que emprenderé una nueva vida”.
La directora Regional del Inpec, Martha Lucía Feo, aseveró que en las cárceles de Risaralda, se trabaja con varios grupos de apoyo, para brindar una buena calidad de vida a los internos.
Carlos Augusto Hincapié Franco, director de la Cárcel de Varones la 40, reveló que hay un peligroso sobrecupo de presos, pero que sin embargo, existen todas las garantías de capacitación para ellos. Ya se han graduado 60 bachilleres y hay varios estudiantes universitarios. “En pocos días, se titulará el primer profesional”, indicó.
Paula Ramírez, directora de Industrias Milán, entregó dos diplomas a las internas destacadas por la confección de ropa deportiva. Invitó a las Empresas y almacenes de la región, a brindar oportunidades a las internas de la Badea, que se están distinguiendo por elaborar unas buenas prendas que nada tienen que envidiarle a las que actualmente se imponen en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, la Fundación Granito de Amor, con su directora general –Lucero Cifuentes de Aranzazu, siempre se ha vinculado con ropa, utensilios de aseo y medicamentos, a la labor humanitaria en estos Centro de Reclusión en el departamento de Risaralda.
La ceremonia concluyó con un nutritivo refrigerio y un estrechón de manos de toda la familia penitenciaria.
En la gráfica: izquierda a derecha: Carlos Augusto Hincapié Franco –director Cárcel de Varones de Pereira-, Martha Lucía Feo –Directora Regional del Inpec-, una Representante de G. A., Luz Marina Duque –directora de la Cárcel de Mujeres la Badea-, Lucero Cifuentes de Arbeláez –directora de la Fundación Granito de Amor- y la dama Amparo Arbeláez de Carreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario