Algunas viejas leyes que andan vigentes por ahí como fantasmas |
Hace 74 años se aprobó una norma según la cual el gobierno, para combatir el narcotráfico, podía importar este tipo de drogas y venderla a los adictos en forma controlada y, además destinaba un presupuesto de $50 mil para combatir este flagelo. En 1937 se aprobó encerrar a los adictos en sanatorio ubicados lejos de las ciudades. En 1923 se expidió una ley para controlar la venta de chicha y otras bebidas fermetadas y se prohibía la venta de alcohol a los borrachos, a los niños y a los enajenados mentales.
Otra de las normas obsoletas fue aprobada en 1907 y ordenaba enviar a prisión por un año a los vagos, perniciosos-personas sin trabajo o bienes que por sus comportamientos afectaran la moral pùblica, según se señala en la crónica de El Tiempo. Y hace 95 años se creó un fondo de los pobres y se prohibió la mendicidad, al tiempo que se reguló un impuesto de 60 centavos para los enfermos de la lepra.
Un de las leyes más curiosas fue la que prohibió la importación de chinos para cualquier clase de trabajos en Colombia, así como la que determina cómo deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Y esta norma-perla: "si una paloma abandona su palomar" y se establece en otro criadero `pasará a ser propiedad de la segunda persona si no se ha valido de trampas para "atraerlas y aquerenciarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario