sábado, 26 de enero de 2013

EL GOBIERNO TRATARÁ DE ELIMINAR NORMAS Y LEYES OBSOLETAS PERO AÚN VIGENTES

Algunas viejas leyes que andan vigentes por ahí como fantasmas
Hay varias normas que aún están vigentes, pero que son totalmente obsoletas y hasta curiosas. El gobierno buscará la forma de eliminarlas. El Tiempo publica en su edición del sábado 26 de enero una interesante crónica sobre este tema. allì están consignadas normas que harían sonrojar a cualquiera si no estuviéramos en Colombia, donde todo sucede sin que nada suceda.Imagínense que en la Constitución de 1905, al final de la guerra de los mil dias, aprobó que prescribían un año después los procesos contra los funcionarios públicos. Ese beneficio aplica si la pena no es corporal, es decir azotes u otros castigos físicos. En 1886, se permitió que los extranjeros afectados durante la rebelión tramitaran indemnizaciones si demostraban, con testigos, que se habían mantenido imparciales durante el conflicto.
Hace 74 años se aprobó una norma según la cual el gobierno, para combatir el narcotráfico, podía importar este tipo de drogas y venderla a los adictos en forma controlada y, además destinaba un presupuesto de $50 mil para combatir este flagelo. En 1937 se aprobó encerrar a los adictos en sanatorio ubicados lejos de las ciudades. En 1923 se expidió una ley para controlar la venta de chicha y otras bebidas fermetadas y se prohibía la venta de alcohol a los borrachos, a los niños y a los enajenados mentales.
Otra de las normas obsoletas fue aprobada en 1907 y ordenaba enviar a prisión por un año a los vagos, perniciosos-personas sin trabajo o bienes que por sus comportamientos afectaran la moral pùblica, según se señala en la crónica de El Tiempo. Y hace 95 años se creó un fondo de los pobres y se prohibió la mendicidad, al tiempo que se reguló un impuesto de 60 centavos para los enfermos de la lepra.
Un de las leyes más curiosas fue la que prohibió la importación de chinos para cualquier clase de trabajos en Colombia, así como la que determina cómo deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Y esta norma-perla: "si una paloma abandona su palomar" y se establece en otro criadero `pasará a ser propiedad de la segunda persona si no se ha valido de trampas para "atraerlas y aquerenciarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario