Por Oscar Hincapié Velásquez
Con 122 años ya cumplidos y una febril actividad, Belén de Umbría está bien posicionado y escribe a diario páginas gloriosas que celebra de la mejor manera posible: en fiestas de la más pura tradición. En los meses finales del año, “El carnaval de brujos”, “Fiestas de la paisanidad”, “el IX Festival de la canción colombiana estudiantil”, el espectacular alumbrado y esas actividades bonitas de diciembre, parecieran contener todo un tratado de la felicidad. Para destacar, el funcionamiento institucional de entidades que promueven valores, cultura, creatividad, arte, como la Casa de la Cultura y la Escuela de Música que en diciembre ha propiciado un bonito concierto de niños cantores. Fue la agrupación “Michel el Musical” en el concierto navideño de música en vivo, que con anterioridad se había presentado en el Centro Comercial Pereira Plaza de la capital risaraldense. En Belén, teatro auditorio de la Casa de la Cultura la presentación se hizo el 17 de diciembre, 25 niños actuando, cantando e interpretando instrumentos musicales contaron una bella historia de navidad e hicieron su recorrido musical por géneros como baldas, pop, rock, salsa, merengue, regué, reguetón, cumbia etc. Y al final cantaron los tradicionales villancicos. El diseño de este grupo musical comenzó hace aproximadamente 4 años, poco tiempo después de la fundación de la Escuela, dirigida por John Edison Ospina hace unos 5 años. La Escuela Musical ha acompañado las Novenas de aguinaldos en los barrios y sectores periféricos de la municipalidad. Belén de Umbría, hoy por hoy, es puro colorido, entusiasmo, alegría, mucho civismo y toda la fe puesta en el futuro promisorio que se vive ya en el presente. El alumbrado fue uno de los espectáculos más llamativos que se hayan registrado en este municipio. Fue nutrida la participación ciudadana y las luces le dieron otra dimensión al municipio; El Barrio Constructores fue el ganador del evento “la cuadra más alegre” durante el alumbrado navideño. La natillada popular, un tradicional evento que lleva ya 35 años desde que fuera fundado por ese gran dirigente cívico Adalberto González, acompañado de otros dirigentes y que ha continuado su hijo Carmelo Alberto González Escobar, habiéndose realizado exitosamente la de este año, con la colaboración de los comerciantes, la Alcaldía y ciudadanos de sobrada generosidad.
Y en las novenas de aguinaldos, la participación ciudadana ha sido vistosa, alegre, esperanzadora. El Alcalde Jaime Grajales Serna y la Primera Dama Nelly Salazar de Grajales, con todo el equipo de colaboradores han estado en los barrios del municipio llevando alegría a los habitantes. Sobre este ambiente que se vive actualmente, dice Jaime Grajales: "Muy alegre comienza el dia en la Administración Municipal, cuando rezamos al Niño Dios la Novena de Aguinaldos. Que la unión, la armonía y la paz sigan reinando en nuestros seres y en nuestro entorno. Felíz Navidad para todos mis funcionarios y contratistas, que Dios los bendiga en este nuevo año y puedan cumplir todas sus metas y sueños".
Refiriéndose al Hogar del Anciano, otra de las queridas instituciones belumbrenses, el Alcalde Jaime Grajales Serna ha dicho: "Qué agradable ver el rostro alegre de todos los adultos mayores de la Fundación Hogar del Anciano. La Administración Municipal compartió con todos ellos una tarde de oración de dulces y sobre todo de mucho amor."
Y con las fiestas, se presenta el trabajo ya realizado o por hacer. Para el Alcalde Jaime Grajales Serna uno de los más grandes logros es haberle devuelto la credibilidad a las gentes en sus gobernantes. En este sentido dirige su mensaje a la ciudadanía, agradece su colaboración e invita a continuar recorriendo los caminos de la paz y la convivencia. Tiene un positivo balance y lo hará oficial en enero; se cubren todos los frentes, le ha dado la mano al campo y hay atención a las vías. Por convenio Municipio-Emvias, se han intervenido las vías Progreso-Abejero-Alturas; Cruce via Alturas hasta límites con Apía, vereda Dosquebradas; Cruce via Tumurrama (sector el Mikay) via el Tigre; Abejero-Higuerón; Guarne alto, límites Apía-Higuerón-la Esperanza-Fonda la Florida; entrada Escuela la Florida hasta límites con Viterbo y de estos a la Escuela el Dinde y también a la Escuela Guarne bajo; Guayabal-la Frisolera; Montegrande-Peñas Blancas-Escuela Marmatico; Andica-cruce Peñas blancas; Columbia- Diamante; Puente Umbría-la Garrucha-la Meseta.Otras vías intervenidas son: Taparcal-el Aguacate-la Isla y Travesías-Maira alta. Todas con cuantiosas inversiones y hay proyectos ejecutados en vías afectadas por la ola invernal, lo mismo que en convenio con el Comité de Cafeteros. Uno de los proyectos en ejecución más importantes es el mejoramiento y mantenimiento de la via Japón-Guayabal-La Selva baja y alta y el Tigre, con recursos del Departamento para la prosperidad, gestionados por el Municipio y adjudicados por la Gobernación de Risaralda. Hay también proyectos por ejecutar del orden nacional como la reposición de pavimento y alcantarilla en la zona urbana con inversión cuantiosa. Tienen fuerte inversión también el mejoramiento de las vías Belén-Santa Emilia y Tachiguí-Columbia, así como la construcción placa huella en la via de acceso a Flor del Monte (zona indígena) en la Florida, con inversión cercana a los $900 millones.
La atención ha sido efectiva en los demás sectores de la Administración. Se han cubierto frentes en Salud, Deportes, Educación, recreación, entre otros, para un gran balance que se complementa con la actividad en las Empersas de Servicios Públicos, cuyo titular es el ex-Alcalde Silvio peláez Patiño, al igual que en la Personería Municipal, donde John Fredy Montes Velásquez adelanta gran labor en la defensa de los derechos ciudadanos.
El balance financiero y fiscal es bueno también. Se convencer a la ciudadanía de pagar sus impuestos que, se traducen en obras para el municipio. La Secretaria de Hacienda Ángela Sánchez dice que la respuesta es positiva y destaca como de gran alcance el manejo de la deuda pública durante este año. En el 2011 (administración anterior), la deuda era de $2 mil 406 millones; en el segundo trimestre del año ya estaba en $1.988 millones y en el tercer trimestre quedó en $1.769 millones. Hay, entonces, buen manejo fiscal, financiero y cumplimiento de las obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario