jueves, 14 de noviembre de 2013

SIN CENSURA - RISARALDA HOY









¿QUÉ PASA EN LA UTP? Cuando ya van más de tres semanas del paro de estudiantes en la Universidad Tecnológica y los cuales reclaman el retiro del rector Luis Enrique Arango, vale la pena preguntar qué está pasando allí. Lo que parece claro es que a los alumnos nos les hace ninguna gracia que Arango se haya atornillado en el puesto y que a pesar de tener ya listo su retiro, siga aferrado al cargo y tratando de obtener o su reelección o la elección de un amigo suyo.


Rector eterno. Los cerca de once años que cumple Arango frente a la rectoría, si bien dejan un balance rescatable en varios aspectos, hay procesos que están empantanados y lo peor es que la politiquería ha comenzado a campear en el claustro. Al menos así lo denuncian tanto los estudiantes como los profesores agrupados en ASPU, asociación sindical que preside Gonzalo Arango, hermano del rector.


¿Dos genios? Uno de los asuntos que tienen indignados a los profesores de ASPU es la forma como dos protegidos del rector han venido acumulando puntos salariales con base en publicaciones que nadie se explica a qué horas escribieron. Es de anotar que cada punto de éstos significa un aumento importante en los ingresos de los autores. Veamos que dice ASPU al respecto en el periódico “La Palabra”.


William Ardila. El primer caso es el del actual Vicerrector Académico, William Ardila Urueña, quien en 11 años acumula 346,4 puntos salariales mediante 70 publicaciones en las que aparece como coautor, en conjunto con otros 35 profesores de diferentes áreas. Ello significa que Ardila tiene una producción promedio de 6,3 libros por año, o sea uno cada dos meses.


Fernando Mesa. El segundo caso es el de Fernando Mesa, Jefe del Departamento de Matemáticas, quien en solo ocho años suma 640 puntos salariales gracias a 68 publicaciones como coautor en unión con 24 investigadores. Esto significa un ritmo de 8.5 publicaciones por año. Una producción intelectual apenas comprable con Corín Tellado, quien escribía una novela de amor cada mes.


Nueva agremiación. Todo este rollo ha dado lugar a la irrupción en escena de la agremiación de profesores llamada Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira ASDO UTP, de la que hacen parte, entre otros, Jairo Alberto Mendoza, Marcela Botero, Luis Fernando González, Hernando Roas, Mauricio García y Liliana Portilla.


Más respeto. La ASDO UTP se solidarizó con los profesores que, en su concepto, han sido objeto de acoso y persecución por parte de ASPU y pidió respeto por su buen nombre, pero al tiempo consideró necesario que el Consejo Superior de la Universidad investigue exhaustivamente la producción académica de los docentes. ¿Qué está pasando en la UTP? ¿Será que ya es hora del retiro del rector?


Rabo de paja. Pululan en nuestro medio personajes que posan como dueños de la moral y de la verdad. Se dedican a cuestionar todas las actuaciones de los funcionarios públicos, sin reparar en sus propios pecados. Es el caso de cierto ex candidato a la Alcaldía que tiene muchos pecadillos que ocultar, pero quien se proclama el campeón de la moral. Un día de éstos le van a levantar las cobijas y a demostrar que se trata de aquellos que ven la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, como dice la Biblia.


Pandebono caliente. A raíz de las críticas que Ernesto Zuluaga lanzó contra el Gobernador Carlos Botero cuestionando que éste solo atiende a sus propios amigos, algunas personas recordaron que cuando Zuluaga ejercía como Alcalde de Pereira atendía a muy poca gente y permanecía tan poco en su despacho que le decían “pandebono caliente”. Por aquello de que cuando alguien preguntaba por él, siempre le decían: “Acabó de salir, acabó de salir”. ¿Ahora con qué autoridad viene a criticar a los demás?


¿Será cierto? Por la calle dicen que un cierto congresista con ánimos de reelección estaría detrás de la llegada masiva de desplazados a Dosquebradas. En los últimos días han arribado a estas “húmedas tierras”, como dice su himno, cerca de 2.000 personas provenientes de los antiguos territorios nacionales. ¿Será éste un fenómeno de desplazamiento forzado o un caso de trashumancia electoral?


La bancada de la U. Los tres diputados de la U, en un comunicado con una redacción bien deficiente por cierto, afirmaron que no es verdad que estén haciendo “oposición propositiva” al Gobernador Carlos Alberto Botero. Lo que le quita credibilidad al documento, es la firma del diputado John Jairo Arias quien está empeñado en darle “garrote” al Gobernador en todos los escenarios. Entre otras cosas, porque a Jota Jota lo asesora Walter Benavides, quienes es un declarado enemigo de Botero.

Visita nuestra página web: www.risaraldahoy.com
En Redes Sociales:
Facebook: Risaralda Hoy
Twitter: @risaraldahoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario