El ambiente político nacional, de por sí agitado a diario, tuvo grandes convulsiones hace poco al conocerse que el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar había entregado al Presidente Juan Manuel Santos hace más de mes y medio su carta de renuncia.
Todo parece indicar que la renuncia se hará efectiva apenas concluya la discusión del tema agrario en la mesa de diálogos gobierno-guerrilla en La Habana, tema este en el que el propio Ministro ha tenido notoria ingerencia aunque, por razones obvias, se abstuvo de asistir a la mesa cuando fue citado por la guerrilla.
Es variada la percepción que se tiene de la gestión de Restrepo Salazar, quien acompaña a Santos en el Gabinete desde la posesión presidencial en agosto del 2010, pero en la balanza gana el concepto desfavorable. Su aparente fortaleza de carácter anterior se desdibujó y así se le ha visto deslucido en su trato con los sectores productivos del pais, especialmente con los del café y otro, que han tenido que salir a las calles y carreteras a expresar su descontento.
El sitio de internet CONTEXTO GANADERO es más tajante y contundente: ""Queda claro qu esta etapa en la Cartera de Agricultura estuvo matizada por la improvización, la indiferencia, discusiones individuales con los representantes de los gremios y "paños de agua tibia" para intentar solucionar problemas de fondo ante una profunda crisis en la que se sumerge la realidad colombiana. Los paros y manifestaciones del agro dejaron maltrecha la relación del titular de la Cartera de Agricultura con los gremios de la producción, y demostraron que la inconformidad frente al accionar y la gestión de Restrepo por parte de los representantes agropecuarios, era generalizada"". Sobre el reciente paro cafetero se agrega allí: ""El paro cafetero que arrancó el pasado 25 de febrero y duró 12 dias dejó como resultado cerca de 100 heridos, 22 bloqueos y millonarias pérdidas que irán en deterioro del presupuesto general de la nación. Los cultivadores de café pedían al gobierno mayores subsidios, respaldo y acompañamiento para hacer de esta una actividad digna y rentable, mas no llena de carencia, para lo cual el Ministerio el comprometió a entregar $145 mil por carga, pero a hoy los productores del grano se quejan por los retrasos en la entrega de los recursos y denuncian, incluso, fraudes en el trámite"".
Duro, pues, el balance de la gestión de Juan Camilo Restrepo Salazar en el Ministerio de Agricultura que hace este medio virtual "Contexto Ganadero".
Este personaje de la vida nacional. que ha sido Ministro de varios gobiernos, Senador, Embajador en Francia y a quien el propio Álvaro Uribe Vélez le cerró el paso hacia la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros no tiene muy claro su futuro político. Algunos lo quieren de candidato presidencial del Partido Conservador y otros de Presidente de este Partido, ahora que sale Cepeda.
Pero resulta que en 2002 era el candidato, casi que oficial del conservatismo a la Presidencia y estaba en el mismo hotel en el que el partido conservador dialogaba con Álvaro Uribe Vélez quien a la final se quedó con el respaldo de la colectividad y representantes de ésta bajaron unos pisos y le comunicaron a Restrepo Salazar que ya no era el candidato de su partido.
No creo que Juan Camilo Restrepo Salazar quiera saber algo del Partido Conservador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario