Con gran despliegue, el diario El Espectador, en su edición del pasado domingo 7 de abril, se refirió al documental "Retratos de famillia" que trata sobre el tristemente famoso caso de los falsos positivos en Soacha, Cundinamarca, que dieron origen al grupo denominado las madres de Soacha.
Dicho documental, largo metraje, es dirigido por Alexandra Cardona, la esposa de Jaime Osorio Gómez, el cineasta de Viterbo, Caldas fallecido en 2006, quien tuvo una larga trayectoria como director, actos, productor y coproductor de numerosas películas, documentales, cortos y videos y le dio fama internacional al cine colombiano, aunque murió en el ostracismo y desconocido aún por personas a quienes él ayudó y auspició en esas actividades.
Dos páginas le dedicó El Espectador a este tema y puso una enorme fotografía en la que aparecen algunas de las madres de Soacha sosteniendo carteles con las fotos de sus hijos asesinados por militares y presentados después como caidos en combates con guerrilleros, así como el director del Archivo de Bogotá Gustavo Ramírez, la autora de la música del documental Andrea Echeverry, y la directora del mismo Alexandra Cardona. La fotografía es del cineasta viterbeño Luis Fernando Muñetón Ramírez, quien en honor de Jaime Osorio instituyó el Concurso Nacional de Cortometrajes el cual se presenta y premia en cada versión anual de El Samán Festicine Video Imágen, cuya tercera versión tendrá lugar en Viterbo, Caldas del 5 al 8 de septiembre de este año.
""En 2010 el Archivo de Bogotá encargó un documental sobre los falsos positivos de Soacha y nunca lo exhibió. Esta es su historia""", dice el subtítulo de la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario