Se está cumpliendo el sesquicentenario del nacimiento en Cartago, Norte del Valle, del gran Maestro Compositor Don Pedro Morales Pino, un hombre prolífico en su producción musical que le brinda deleite y mucha alegría al pueblo colombiano con las numerosas páginas musicales, fruto de su prodigio y mente que tienen importante espacio propio en el firmamento musical.
La Fundación Arte y Cultura por Risaralda a través del Festival Sinfónico Pereira le está rindiendo especial homenaje a esta gloria de la música colombiana, quien le dió al tiple y la bandola capacidades extraordinarias para la sonorización de sus producciones. Publica esta Fundación un documento en su página Web que se basa en ensayos como el del folclorista William Atehortúa Almanya en uno de cuyos apartes señala: "El maestro Morales Pino fue un ejecutante de rara habilidad tanto en la bandola como n la guitarra, instrumentos para los que escribió sendos métodos. Además, a él se debe el perfeccionamiento de la bandola; agregó a los cinco órdenes de cuerda (sol, re, la, mi, si) una sexta cuerda (con la nota fa sostenido), con lo cual hizo más completo este instrumento.Fue un músico innato, por temperamento y por disciplina; se consagró íntegramente a su profesión con fe, desinterés y abnegación.
Fue sorprendente su producción musical, iniciada en 1890, cuantificada en por lo menos cien composiciones en su mayoría instrumentales con intermzos, valses, danzas, pasillos, gaviotas, bambucos y otros. Son muy conocidas sus piezas "Joyeles", ""Reflejos", "Lejanía", "Pierrot", "Confidencias", "Íntimo", "Una vez", así como los bambucos "El Fusagasugueño" y "Cuatro preguntas" y los vlses "Ana Elisa", "Mar y Cielo", "Voces de la selva", "Los lunares".
En su natal Cartago, lleva su nombre el Conservatorio de Música que está en la Casa del Virrey y para este sesquicentenario de su natalicio se convocó a escritores, poetas y músicos para que en poema y composiciones reflejen la vida del gran Don Maestro Pedro Morales que se incluirán en su libro editado en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario