martes, 6 de agosto de 2013

LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL HUMORISTA KLIM

Se cumplen este 6 de agosto de 2013 los cien años del nacimiento del extraordinario periodista humorístico Lucas Caballero Calderón - Klim.
"Klim era la conciencia del país" es el título de una crónica de Julio César Guzmán publicada en El Tiempo - 3 de agosto de 2013, la cual empieza así en sus dos primeros párrafos: """Si la vida de Lucas Caballero, el inolvidable columnista Klim, tuviera que relatarse como como una película, las escenas cruciales serían las del célebre contrapunteo que sostuvo durante varias décadas con el expresidente Alfonso López Michelsen. Fueron tan opuestas sus posiciones y tan simbólico el enfrentamiento entre el poder del Ejecutivo y el de la prensa, que no se puede hablar del uno sin el otro; hace apenas unas semanas se conmemoró el centenario de López y  la próxima se recordará a Klim, ya que lo dos nacieron con apenas 37 dias de diferencia.
Cuando ya llevaba casi cuatro décadas opinando sobre el acontecer nacional y burlándose a diestra y siniestra de las figuras políticas, las columnas de Klim, salpicadas de humor y alusiones personales en contra de López, pusieron contra las cuerdas al dirigente liberal antes, durante y después de su período como jefe de Estado (entre 1974 y 1878)."""

KLIM, EL HUMORISTA

Era una delicia leer sus columnas. Incisivo, fuerte en sus críticas, con conceptos como dardos contra sus contrincantes le imprimía, sin embargo, una alta dosis de humor a sus escritos, por lo cual sus columnas eran leidas masivamente, no sabe uno si con admiración o con verdadero terror. "Harmano Gulito" le decía a Julio César Turbay Ayala y le puso el apodo de "Gurropín" a Gustavo Rojas Pinilla. Yo, personalmente, lo leía con frecuencia y fui testigo lector de su enfrentamiento con López Michelsen por aquellos predios de La Libertad en los Llanos, donde López, siendo Presidente, ordenó la construcción de una moderna carretera.

KLIM - EPISTOLARIO DE UN JOVEN POBRE

 uno de sus libros, que leo y releo, simboliza todo el humor de este extraordinario humorista a manera de carta a personajes reales o imaginarios. Del libro dijo Klim "Dar a luz un libro es el único camino honorable que se le abre a un caballero para sentirse madre"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario