martes, 27 de noviembre de 2012

CONSERVATISMO DE RISARALDA EN ALZA !

DIRECTORIO, OPINIÓN Y SONAJERO

Por Oscar Hincapié Velásquez

Un poco más calmadas las aguas, que estuvieron embravecidas recientemente por las actuaciones en el Directorio Nacional, específicamente las de su Presidente, el inefable Senador costeño Efraín Cepeda en la conferencia nacional de directorios, cuando se debatía el tema de los nuevos estatutos, el conservatismo risaraldense anda ahora empecinado en darse una nueva oportunidad y para ello irrumpe en el panorama político con especial fuerza. No obstante, la militancia deberá aceptar, no se sabe si de buena o de mala gana, aquellos puntos contra los cuales luchó, los que rechazó airadamente en reuniones con conclusiones y cartas a Bogotá, pero que definitivamente quedaron en los estatutos en poder ya del Consejo Nacional Electoral: prórroga del período hasta el 2014 para los directorios e inclusión de los Congresistas en los mismos.
En aras de lograr que la colectivad reasuma su condiciòn de liderazgo, reconquiste esa calidad de verdadera alternativa de poder y pueda recuperar la credibilidad entre militantes y dirigentes, observamos a estos últimos popiciando actividades encaminadas a obtener el fortalecimiento del Partido en Risaralda. Veamos, entonces, algunas de ellas.

DIRECTORIO DEPARTAMENTAL

Haciendo uso de algunos mecanismos, casi que introduciéndose por ventanas abiertas en los nuevos estatutos, los Congresistas del Partido Conservador decidieron meterle la mano al Directorio Departamental, en cuanto se refiere a la conformaciòn de un nuevo organismo que comande el accionar en el Departamento. Ya hubo una primera reunión y en ella se conformó, diríamos que en un 80% el nuevo Directorio Departamental, en el que quedaron los tres Congresistas, el Senador Samy Mehreg, los dos Representantes a la Cámara Diego Alberto Naranjo Escobar y César Augusto Franco Arbeláez, el excandidato a la Gobernación Sigifredo Salazar Osorio y también el Diputado Julio César Londoño Guevara en vez del ex-Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien prefiere continuar con su tarea y presencia por todo el Departamento libre de la atadura de ser miembro del directorio. Igualmente quedan formando parte del mismo Gerardo Hoyos y Martha Lucía Montes, quienes venían ejerciendo como Presidente y Vicepresidenta, John Jairo Rodas, Uriel Loayza, Mauricio Posada y Carlos Pinzón. Obviamente, el Secretario Ejecutivo Luis Eduardo Ceballos Marín, pues es propósito de la colectividad darle la mayor importancia a las Secretarías, que son baluarte indispensable en el funcionamiento de los Directorios.  En reunión prevista para este sábado 1º de diciembre el Directorio quedará totalmente conformado y , ojalá en los próximos dias, ya en el año nuevo, con un bien diseñado plan de trabajo para todo Risaralda. También, que se le de la adecuada participación a importantes sectores de trabajo e ideología como la mujer, juventud y otros.

SE GENERA BUENA OPINIÓN

En términos generales, la colectividad conservadora en Risaralda genera buena opinión. Columnistas de prensa y analistas coinciden en afirmar que es mucho lo que puede esperarse de su actividad. En las redes sociales hay presencia de grupos como el Foro P. Conservador y Conservatismo risaraldense. Pero la buena opinión se debe esencialmente a la tarea productiva de los Congresistas, pues permanentemente se ven organizando reuniones, foros, seminarios y en esto llevan la delantera los dos Representantes Diego Naranjo y César Franco, cuya presencia es permanente en lo políticio y en lo académico, concitando al respeto y a la admiración, con temas específicos que llegan directamente a las comunidades, trayendo personajes nacionales e integrándose verdaderamente con los problemas de los municipios en busca de las soluciones oportunas y satisfactorias. Los dos Diputados del Partido Julio César Londoño Guevara y Juan Carlos Rivera Peña también están continuamente generando buena opinión con sus debates sobre los grandes temas de actualidad en la región. En reciente columna de opinión el Diputado Londoño fué calificado como el de mejor desempeño en la Asamblea. Por su parte el Concejal de Pereira Alvaro Escobar González ha merecido los mejores elogios por su trabajo y permanentemente está propiciando eventos de participación ciudadana y propendiendo por una buena calidad de vida para los pereiranos, a tal punto que en la misma columna periodística estuvo también entre los de mejor desempeño en el Concejo capitalino. Baluarte importante, de primer orden, en la generacìón de esta opinión es la Fundación Rafael Núñez, que ayuda y financia gran parte de estos eventos académicos con los que el conservatismo expone su pensamiento y actividades ante la comunidad. Todo esto, sumado a las voces autorizadas de los dirigentes y militantes en los municipios, contribuye a la generación de la buena imagen para el Partido a nivel Departamental.

AGRUPACIONES Y PROYECTOS

Es de destacar que se van conformando agrupaciones con las mejores intenciones de contribuir al engrandecimiento de la colectividad. Recientemente algunos jovenes que participaron como candidatos a la Asamblea y al Concejo de Pereira se reunieron para tratar temas de la ciudad y del Partido. Anunciaron que seguirán en ese proyecto y convocarán a reuniones ampliadas para hacer los grandes debates. Julián Andrés Flórez, David Giraldo, José Fernando Correa, Manuel Hernández, Francisco Leal, Sergio Moncada, entre otros, forman parte de esta interesante agrupación y su proyecto político de contribución ideológica con el Partido.

BASTANTES NOMBRES PARA EL SONAJERO

El hecho de que empiecen a aparecer nombres en el sonajero para las distintas Corporaciones y cargos de elección popular, da una clara muestra de que el Partido vive y tiene excelentes aspirantes a futuros procesos electorales Recientes columnas, páginas de comentarios políticos, blogs y en los famosos mentideros políticos, se habla de que en la lista de Cámara estarán Diego Naranjo y César Franco, por la reelección (Naranjo iría por su tercer período), Iván Naranjo, Juan Carlos Rivera y de Julio César londoño dicen que también estaría en la lucha por quedar en la lista. A Victor Manuel Tamayo lo ubican en campaña hacia la Alcaldía de Pereira, al igual que a Alvaro Escobar y a Sigifredo Salazar aspirando de nuevo a la Gobernación.
 Aunque estos comentarios son solo especulaciones, es bueno saber que el Partido Conservador tiene muchos hombres y mujeres, de tradición y trayectoria dentro de la colectividad, para estar en las listas.

Verdaderamente el Partido Conservador en Risaralda está en un buen momento.

 Solamente hay que saber aprovecharlo. !

No hay comentarios:

Publicar un comentario